miércoles, 19 de octubre de 2011

CRISIS DE LA ECONOMÍA MEXICANA ENTRE 1806 Y 1880

¿Cuáles fueron los factores económicos y sociales que propiciaron la crisis durante este periodo?

Uno de los factores fue la ayuda qué se daba para financiar guerras en Europa, es decir el rudo golpe qué recibió la Corona ordenó confiscar los bienes de la Iglesia para proseguir esta guerra.
-Entre 1804 y 1808 las corporaciones eclesiásticas tuvieron qué cerrar préstamos por un total de 44 millones de pesos de los cuales 12 millones fueron remitidos a España. Los ataques a la estructura de crédito debilitaron la economía y fomentaron el descontento que eventualmente culminó en el movimiento por independencia.   
-1861 a 1867, Invasión tripartita de Francia, Inglaterra y España
-1829, Intento de reconquista de España .
-1839, El bloqueo francés.
-1847 a 1848, Invasión de Estados Unidos .
- lucha entre liberales y conservadores llevaron al país al estancamiento económico.

¿Cuáles fueron las características generales de la sociedad y la economía en el México del siglo XIX? Historia del siglo XIX se desarrolla alrededor de  figuras, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Antonio López de Santa Anna: caudillo político militar  ocupo 7 veces la presidencia en un periodo de 22 años,
Juárez: consolida la formación del estado nacional logra estabilidad qué habpia sido anhelo delos hombres en siglo XIX.
Porfirio Díaz: poder se convirtió en defensor del principio de la paz, orden y progreso encamino al país por el capitalismo.
Agustin de Iturbide y el sueño imperial, joven de buena posición social, casi al igual qué el cura criollo encabezo la insurgencia, según el plan de Iguala se llamaría trigarante, por qué garantizaría 3 principios, la unión entre grupos sociales, exclusividad de la religión católica y absoluta independencia de España.

¿Qué consecuencias socioeconómicas tuvo en México la crisis de 1806-1880?
Tras 10 años de lucha popular  y 30 de inestabilidad se provocó la destrucción de importantes fuerzas productivas materiales(hectáreas de tierra, presas locales, zonas mineras, zonas de puentes, caminos).Dispersión de los ganados, abandono del campo, afecto el volumen, costos y circulación de la moneda, se desato el contrabando, inflación, miseria y devaluó mercantil.
INESTABILIDAD; bandalismo social, falta de producción, pronunciamientos militares e improvisación política eran una fuerte traba del desarrollo económico.
¿Qué importancia tiene la estabilidad social para el crecimiento económico? Expectativa de orden y anarquía como realidad: gran número de comunidades recobran su autonomía, aunque subsisten algunas estructuras del orden colonial como la hacienda, la comunidad indígena, la hacienda, el obraje, la mina y la sociedad de corte eclesiástico-colonial no se mantienen las mismas interrelaciones, la esclavitud desaparece en las plantaciones, miles de artesanos quedan desocupados debido a la afluencia de mercancías baratas extranjeras y falta de capital y empresarios.
18531857- crear el ministerio de fomento colonización, industria y comercio, para conocer la situación del país en sus distintos ramos y resolver la deuda externa e interna.
1867 y 1876: República restaurada, gobierno Benito Juárez y Sebastian Lerdo de Tejada.
Quienes retoman el proyecto liberal, su prioridad era la deuda externa, interna y la misma contraída por los liberales, la gestión de hacienda pública por José María Iglesias fue exitosa redujo a 84 millones la deuda extranjera.
El progreso material vital para desarrollo $ se concreto en las comunicaciones y transportes, Juaréz principio de Laissez faire (liberal clásico)eran eliminar obstáculos impidan crecer económicamente, como la intervención estatal.
División liberal: se dieron en base al proyecto de desarrollo donde Juárez y Lerdo eran capitalistas y civiles (es decir no intervención extranjera eran nacionalistas) Díaz(militar)buscaba consolidar la paz mediante la represión al pueblo y abrirle la puerta al extranjero.




Lucha entre Liberales y Coservadores.

1.     1820 a 1850 la población creció poco, a una tasa de natalidad de 4% correspondía una tasa de mortandad de 3%, debido a hambrunas, epidemias, guerras, atraso médico y social, esperanza de vida de 35 años.
2.     1824 en el primer congreso constituyente, se enfrentan los liberales vs conservadores, pero hacía 1826-1827 organizan en 2 logias masónicas, los conservadores se integraron en el rito escoses, quienes buscaban alianza de clases con la iglesia, eran los poderosos comerciantes, mineros criollos, altos mandos civiles y militares, ideología era regresar a la antigua clase colonial sostenían democracia era para iguales (contribuyentes); los liberales, buscaban construir una alianza agraria y urbana, lo conformaban políticos, caudillos insurgentes e ideólogos, afirmaban democracia era para los iluminados(cultura), respondían a la burguesía en ascenso. Aunque en el fondo eran 2 fracciones políticas de la misma clase dominante terrateniente y comercial.


Plebiscito:modo de votación directa de todos los ciudadanos: antes de decidir si debía cambiar la constitución para permitir la reelección.
Masón: miembro de una asociación secreta internacional qué propone principios de fraternidad

1 comentario:

  1. Hola, te felicito por tu espacio, lo he visitado en ocasiones anteriores, por otro lado me gustaría invitarte a visitar mi propio Blog, también se basa en los programas del BGE en Puebla, con base en el desarrollo de competencias. La dirección es erickcferra.blogspot.mx

    Atte. Erick C. Ferra

    ResponderEliminar