miércoles, 19 de octubre de 2011

CRISIS DE LA ECONOMÍA MEXICANA ENTRE 1806 Y 1880

¿Cuáles fueron los factores económicos y sociales que propiciaron la crisis durante este periodo?

Uno de los factores fue la ayuda qué se daba para financiar guerras en Europa, es decir el rudo golpe qué recibió la Corona ordenó confiscar los bienes de la Iglesia para proseguir esta guerra.
-Entre 1804 y 1808 las corporaciones eclesiásticas tuvieron qué cerrar préstamos por un total de 44 millones de pesos de los cuales 12 millones fueron remitidos a España. Los ataques a la estructura de crédito debilitaron la economía y fomentaron el descontento que eventualmente culminó en el movimiento por independencia.   
-1861 a 1867, Invasión tripartita de Francia, Inglaterra y España
-1829, Intento de reconquista de España .
-1839, El bloqueo francés.
-1847 a 1848, Invasión de Estados Unidos .
- lucha entre liberales y conservadores llevaron al país al estancamiento económico.

¿Cuáles fueron las características generales de la sociedad y la economía en el México del siglo XIX? Historia del siglo XIX se desarrolla alrededor de  figuras, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Antonio López de Santa Anna: caudillo político militar  ocupo 7 veces la presidencia en un periodo de 22 años,
Juárez: consolida la formación del estado nacional logra estabilidad qué habpia sido anhelo delos hombres en siglo XIX.
Porfirio Díaz: poder se convirtió en defensor del principio de la paz, orden y progreso encamino al país por el capitalismo.
Agustin de Iturbide y el sueño imperial, joven de buena posición social, casi al igual qué el cura criollo encabezo la insurgencia, según el plan de Iguala se llamaría trigarante, por qué garantizaría 3 principios, la unión entre grupos sociales, exclusividad de la religión católica y absoluta independencia de España.

¿Qué consecuencias socioeconómicas tuvo en México la crisis de 1806-1880?
Tras 10 años de lucha popular  y 30 de inestabilidad se provocó la destrucción de importantes fuerzas productivas materiales(hectáreas de tierra, presas locales, zonas mineras, zonas de puentes, caminos).Dispersión de los ganados, abandono del campo, afecto el volumen, costos y circulación de la moneda, se desato el contrabando, inflación, miseria y devaluó mercantil.
INESTABILIDAD; bandalismo social, falta de producción, pronunciamientos militares e improvisación política eran una fuerte traba del desarrollo económico.
¿Qué importancia tiene la estabilidad social para el crecimiento económico? Expectativa de orden y anarquía como realidad: gran número de comunidades recobran su autonomía, aunque subsisten algunas estructuras del orden colonial como la hacienda, la comunidad indígena, la hacienda, el obraje, la mina y la sociedad de corte eclesiástico-colonial no se mantienen las mismas interrelaciones, la esclavitud desaparece en las plantaciones, miles de artesanos quedan desocupados debido a la afluencia de mercancías baratas extranjeras y falta de capital y empresarios.
18531857- crear el ministerio de fomento colonización, industria y comercio, para conocer la situación del país en sus distintos ramos y resolver la deuda externa e interna.
1867 y 1876: República restaurada, gobierno Benito Juárez y Sebastian Lerdo de Tejada.
Quienes retoman el proyecto liberal, su prioridad era la deuda externa, interna y la misma contraída por los liberales, la gestión de hacienda pública por José María Iglesias fue exitosa redujo a 84 millones la deuda extranjera.
El progreso material vital para desarrollo $ se concreto en las comunicaciones y transportes, Juaréz principio de Laissez faire (liberal clásico)eran eliminar obstáculos impidan crecer económicamente, como la intervención estatal.
División liberal: se dieron en base al proyecto de desarrollo donde Juárez y Lerdo eran capitalistas y civiles (es decir no intervención extranjera eran nacionalistas) Díaz(militar)buscaba consolidar la paz mediante la represión al pueblo y abrirle la puerta al extranjero.




Lucha entre Liberales y Coservadores.

1.     1820 a 1850 la población creció poco, a una tasa de natalidad de 4% correspondía una tasa de mortandad de 3%, debido a hambrunas, epidemias, guerras, atraso médico y social, esperanza de vida de 35 años.
2.     1824 en el primer congreso constituyente, se enfrentan los liberales vs conservadores, pero hacía 1826-1827 organizan en 2 logias masónicas, los conservadores se integraron en el rito escoses, quienes buscaban alianza de clases con la iglesia, eran los poderosos comerciantes, mineros criollos, altos mandos civiles y militares, ideología era regresar a la antigua clase colonial sostenían democracia era para iguales (contribuyentes); los liberales, buscaban construir una alianza agraria y urbana, lo conformaban políticos, caudillos insurgentes e ideólogos, afirmaban democracia era para los iluminados(cultura), respondían a la burguesía en ascenso. Aunque en el fondo eran 2 fracciones políticas de la misma clase dominante terrateniente y comercial.


Plebiscito:modo de votación directa de todos los ciudadanos: antes de decidir si debía cambiar la constitución para permitir la reelección.
Masón: miembro de una asociación secreta internacional qué propone principios de fraternidad

5 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu espacio, lo he visitado en ocasiones anteriores, por otro lado me gustaría invitarte a visitar mi propio Blog, también se basa en los programas del BGE en Puebla, con base en el desarrollo de competencias. La dirección es erickcferra.blogspot.mx

    Atte. Erick C. Ferra

    ResponderEliminar
  2. Me fue de utilidad la información antes descrita, fue como un resumen para mi examen. Aprendí mas de Historia, bien dicen: "para entender tu presente, debes regresar a tu pasado".

    ResponderEliminar
  3. LA MEJOR MANERA DE TENER UNA BUENA CANTIDAD PARA COMENZAR UN BUEN NEGOCIO O COMENZAR A VIVIR UNA VIDA BUENA ...
    Hola amigo, quiero compartir mi testimonio sobre cómo conseguí mi tarjeta de cajero automático en blanco que han cambiado mi vida hoy. Yo vivía una vez en la calle donde por las cosas eran tan duras para mí, incluso para pagar mis cuentas era muy difícil para mí, mi familia sufría mucho, así que decidí navegar a través de mi teléfono para los trabajos en línea donde recibí un anuncio en Los piratas informáticos que anuncian una tarjeta de cajero automático en blanco que se puede utilizar para cortar cualquier cajero automático en todo el mundo, nunca pensé que esto podría ser real porque la mayoría de anuncios en Internet se basan en el fraude, así que decidí darle una oportunidad y mirar donde Me llevará a si puede cambiar mi vida para siempre. Me puse en contacto con estos hackers y me dijeron que son de Rusia y también tienen sucursal en todo el mundo en el que se utilizan en el desarrollo de cajeros automáticos, esto es real y no una estafa que me ha ayudado. Para cortar la historia corta de estos hombres que eran geeks y también expertos en reparaciones de ATM, la programación y la ejecución que me enseñó varios consejos y trucos sobre el rompimiento en un cajero automático con una tarjeta de cajero automático en blanco.i solicitó la tarjeta de cajero automático en blanco y se entregó A mí en el plazo de 3 días e hice como me dijeron a y hoy mi vida tiene cambio de un caminante de la calle a mi casa, no hay MÁQUINAS del ATM esta TARJETA del COCHE EN BLANCO no puede penetrar en él porque ha sido programada con varias herramientas y software Antes de que sea enviado a usted. Mi vida realmente ha cambiado y quiero compartir esto con el mundo, sé que esto es ilegal, pero también una manera inteligente de vivir Gran porque el gobierno no puede ayudarnos así que tenemos que ayudarnos a nosotros mismos.
    Hack y tomar dinero directamente desde cualquier cajero automático de la cámara con el uso de la tarjeta programada ATM que se ejecuta en modo automático. Correo electrónico (bullockatmhackers@gmail.com) para saber cómo obtenerlo y su costo.

    EXPLICACIÓN DE CÓMO FUNCIONA ESTA TARJETA ...
    Usted acaba de ranura en esta tarjeta en cualquier cajero automático y automáticamente se traerá un MENÚ de 1 ª VAULT $ 1.000, 2 ª VAULT $ 5.000, RE-PROGRAMMADO, SALIR, CANCELAR. Simplemente haga clic en cualquiera de las VAULTS, y lo llevará a otro SUB-MENU de ALL, OTHERS, EXIT, CANCEL. Simplemente haga clic en otros y escriba la cantidad que desea retirar del cajero automático y usted lo ha cobrado al instante ... Hecho.
    NOTA: NO HAGA SIEMPRE EL ERROR DE HACER CLIC EN LA OPCIÓN "TODO". PORQUE SE TOMARÁ TODA LA CANTIDAD DE LA VAULT SELECCIONADA. Para obtener la tarjeta, por favor envíelos por correo electrónico (bullockatmhackers@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Quiero agradecer mucho a Kelvin Ericksson por hacerme vivir una vida mejor y más estándar ... Obtuve la tarjeta de cajero automático del servicio de entrega ... Quiero usar este medio para decirle a cualquiera que viva en EE. UU. Y EUROPA para tomar una decisión correcta hoy Kelvin Ericksson es real ... LAS TARJETAS DE ATM PROGRAMADAS son reales y funcionan perfectamente
    CONTACTO CON KELVIN ERICKSSON: BLANKATMMASTER5555@GMAIL.COM
    QUÉ-APLICACIÓN: +3197005033695

    ResponderEliminar